LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Posted by on 4 junio, 2015

Está claro, nuestr@s alumn@s e hij@s están inmers@s en la era digital y nos comen por los pies en este sentido. Hace unos años que empezamos en nuestro centro unas charlas sobre «El buen uso de internet» a cargo de la asociación Protegeles. Me acuerdo que el primer año ofrecimos a las familias esta charla, pero sólo fuimos unas 10 ó 15 personas. Los niñ@s de 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria, sin embargo, fueron tod@s. En aquellos momentos, la charla estaba enfocada a Secundaria, pero a la vista de nuestras necesidades, Protegeles nos hizo el favor y adaptó la información para Primaria. Con el paso del tiempo, nos damos cuenta que la edad de inicio al uso de las tecnologías es más temprano y, por tanto, las necesidades de información son mayores. Actualmente es la Guardia Civil la que nos da este tipo de charlas tanto a alumn@s como a familias, pero aún así no somos realmente conscientes de la magnitud del problema y de lo ignorantes que parecemos al lado de nuestr@s alumn@s e hij@s. Ell@s saben más o eso creen y nos dejan alucinad@s con todo lo que saben sobre las «máquinas», a veces nos enorgullecemos de ello y se lo contamos a familiares y amig@s muy content@s por lo muy inteligentes y espabilad@s que están nuestr@s alumn@s e hij@s.

Par dar un poco más de luz a familias, profesores/as, alumn@s, etc. he decidido volcar una serie de información que me parece necesaria para reeducarnos en el uso de las tecnologías.

NORMAS DE USO GENERALES

• CORTAFUEGOS – PROGRAMAS ANTIVIRUS/ANTIESPÍA
  • CONTROL PARENTAL EN PC, TABLET, MÓVIL, ETC
  • PROGRAMA DE FILTRADO ADICIONAL (NAOMI, LOGPROTECT, ETC)
  • SENTAROS CERCA DE VUESTR@S HIJ@S
  • CUENTAS DE USUARIO SEPARADAS (NIVEL DE SEGURIDAD “MUY ALTO”)
  • MOTOR DE BÚSQUEDA AMIGABLES (BUSCADORINFANTIL.COM)
  • TODO LO DE INTERNET NO ES VERDAD
  • DOS O MÁS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

A continuación y si pincháis en la imagen se os abrirán una serie de páginas que os pueden ayudar a profundizar, a descubrir, a aprender, a manejaros en este «mundillo» tan cerano y extraño a la vez.