PELÍCULA RECOMENDADA: EL PEQUEÑO TATE

Posted by on 28 enero, 2015

PEQUEÑO TATE

La película cuenta la historia de un niño de 7 años con altas capacidades. Nos muestra la vida que lleva el niño: vive con su madre soltera y desconoce la identidad de su padre. La relación madre e hijo es extraña; el niño la llama Dede y nunca la llama mamá pero, a pesar de eso, se demuestran mucho cariño. Fred que, así se llama el protagonista, asiste a un colegio donde no consigue adaptarse, ya que lo que le enseñan le resulta muy aburrido, puesto que ya lo sabe. No sabe relacionarse con sus compañeros. Incluso la tutora llega a comentar que puede ser un problema de falta de atención o que quizá debería saltarse un curso o dos (programación en vertical).

El día de su cumpleaños, su madre le prepara una fiesta para ayudarle en sus relaciones sociales, pero a él no le parece una buena ya que sabe de antemano que nadie irá.

La psicóloga directora de un centro especial para alumnos de alta capacidad se pone en contacto con la madre y le pide permiso para hacerle unas pruebas y comprobar si el niño es altamente capaz o no. En un primer momento la madre se niega; desconfía de lo que allí puedan hacerle o de lo que su hijo pueda sentir. Ella sabe que su hijo se preocupa por todo (preocupaciones de adulto) y tiene una sensibilidad especial. De todas formas Jane que, así se llama la psicóloga, sigue insistiendo y le ofrece la posibilidad de que asista a la llamada “Odisea de la Mente” antes de tomar una decisión firme. La madre cede y Fred empieza el viaje al fondo de sí mismo.

En el lugar donde se realizan estas jornadas descubre que hay otros niños “iguales” que él, con los mismos gustos e inquietudes. Se siente mejor, más comprendido, apoyado, realizado.

Posteriormente y más convencido cambia de vida y, durante el verano, se va vivir a casa de Jane; descubre algo muy diferente a lo que él está acostumbrado. Ahora sigue un régimen alimenticio especial, va a la universidad, etc. Lo invitan a un programa de televisión y, en lugar de hacer algo para asombrar al público, decide recitar una poesía aprendida en el colegio donde acudía. Da a entender con ello que quiere ser tratado como un niño de su edad. Al final, vuelve con su madre y termina llevando una vida “normal”, pero con una madre más implicada e interesada por sus necesidades “especiales”.

Desde una perspectiva psicopedagógica:

Fred cumple con las tres carácterísticas que el doctor Renzulli menciona para definir a un individuo superdotado:

1. Creatividad: en los cuadros que pinta y en la forma de encontrar figuras que se forman con las sombras proyectadas en la pared de su cuarto.
  2. Habilidad superior: tiene una capacidad superior a la media, desde muy pequeño cuenta con capacidades que un niño de su edad no tiene (leer la marca de un plato o recitar un poema de una complejidad superior a la de su edad cronológica).
  3. Dedicación al trabajo: perseverancia por arreglar cualquier electrodoméstico, sobre todo teléfonos y, aunque no lo consigue, es una tarea a la que le dedica mucho tiempo.

Es un estudiante que sobresale académicamente en el área de lengua y, sobre todo, en ciencias (matemáticas y física). Muestra una gran habilidad para diseñar estrategias con las operaciones mentales y las realiza sin el menor esfuerzo.

Tiene un extenso vocabulario y una expresión verbal bastante compleja para su edad; así como una habilidad pasmosa para el dibujo artístico y los instrumentos musicales (piano).

Es algo maduro en sus acciones y en su manera de pensar y ver las cosas., en una perspectiva de llegar al fondo de la realidad y afrontarla sin ningún miedo.

Sus capacidades se ven frenadas por el programa educativo en el que está inmerso, no cubre sus necesidades y provoca que no se desenvuelva adecuadamente en la sociedad. La diferencia con los demás le hace ser rechazado constantemente por sus iguales y, por ello, no se siente bien. No comparte las mismas preferencias, hobbies, etc.

La colaboración de la familia es esencial para conseguir avances en un niño de altas capacidades. Primero es importante que estén de acuerdo en su evaluación y el trabajo a seguir debe ir en la misma dirección. Al principio, Fred se siente solo e incomprendido por su madre, ella muestra una actitud “infantiloide” muy en desacuerdo con la de su hijo. Es por ello que consiente en “probar” esa nueva vida que le ofrecen; no obstante, se da cuenta que, las muestras de cariño que le ofrecen, no son sino la sombra de lo que en su hogar recibe todos los días.

One Response to PELÍCULA RECOMENDADA: EL PEQUEÑO TATE

1. moving interstate

Wow, that’s what I was exploring for, what a information! existing here at this blog, thanks admin of this website.|