browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

CUENTO DESMITIFICACORES

Posted by on 16 abril, 2015

FUENTE: maestradecorazón.com publicado el 28 de enero de 2015

Todos los cuentos tienen acceso a compra, tan solo tienes que hacer click en la imagen o en el título. ¿Le echamos un vistazo a los “típicos tópicos“?

Los malos, ¡malísimos!

Lobos, brujas, dragones… Los cuentos tienden a contar con estos personajes perversos, que buscan imponer el miedo a toda costa. En estos cuentos, verás que no siempre tiene que ser así:

¡Que llega el lobo!

A la casita de gran ciervo llega conejo corriendo deprisa porque viene el lobo. Ciervo le abre rápido la puerta y se dan la mano. Y lo mismo sucede con cerdito y con osito. Cuando por fin llega el lobo… El final tendréis que verlo en el cuento, no tiene desperdicio :).

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.43.24

El amable lobo feroz.

El protagonista de este cuento es un lobo feroz. Pero no es un lobo feroz al uso, es uno muy especial ya que es muy amable, aunque a él no le gusta nada que se lo recuerden. Una fría noche sale en busca de comida para alimentar a sus lobeznos y encuentra a un apetitoso conejo que también está buscando entre la nieve algo de comer para llevar a su casa, y a un cabritillo y a un reno hambriento. Todos ellos se asustan porque piensan que van a servir de comida al lobo y su familia pero se sorprenden cuando, con amabilidad, no solo les deja libres sino que les hace un estupendo regalo. Un cuento lleno de valores como la solidaridad, la amabilidad o la generosidad.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.10.28

 

El dragón Zog

En la escuela de dragones, Zog quiere ganar una estrella dorada por ser un alumno ejemplar. Tiene que aprender a volar, a rugir, a echar fuego por la boca y a raptar princesas… Pero a Zog esto último le cuesta mucho, la única princesa que conoce siempre se ha portado muy bien con él. Un cuento lleno de ternura, de una colección que realmente merece la pena.

image

 

Los roles de género:

Las chicas (o ya, mujeres) de nuestra generación, crecimos con la idea impuesta de que lo mejor a lo que podíamos aspirar era convertirnos en princesas esperando ser salvadas por un príncipe. Ellos, los chicos debían ser apasionados del fútbol u otros deportes “varoniles”, disfrutar con los coches, ser brutos y valientes. Aquí tenéis varios cuentos que rompen con este patrón tan arraigado a nuestra sociedad.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.06.40

Las princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.48.26

Las princesas usan botas de montaña?

La protagonista de esta historia es una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la pequeña. Este cuento brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.08.08

Rosa Caramelo:

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras. Un cuento que invita a la reflexión y al diálogo.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.58.23

 Oliver Buttoen es una nena 

A Oliver Button no le gustaba hacer lo que los niños hacen normalmente. No jugaba muy bien a ningún juego de pelota. Le encantaba dibujar y leer, pero lo que más le gustaba era bailar. Los chicos se burlaban de él y las chicas le defendían. Un día, alguien escribió en la pared del colegio ¡Oliver Button es una nena!. Sin embargo, decide seguir adelante con su afición y dar clases de danza. Un día baila en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué y, desde entonces, su vida cambia para convertirse en una estrella. En este libro se ha basado la famosa película “Billy Elliot“.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.49.14

 

Los modelos de familia

Cada vez hay más modelos de familia en nuestra sociedad. Estos cuentos reflejan la realidad de nuestra sociedad. Las familias monoparentales, homoparentales o con progenitores divorciados también deben tener su espacio en los cuentos infantiles. Lo que  consideraría verdaderamente desmitificador sería encontrar una historia en la que esta situación pueda verse reflejada sin ser el tema principal de la historia, dándole naturalidad, pero por desgracia, todavía no he encontrado ninguna. Así que si ves un cuento con esta característica que te resulte de interés, recuerda compartirlo conmigo :D!.

Nina tiene dos hogares

‘Nina Tiene Dos Hogares’ fue escrito para niños entre 2-5 años cuyos padres estén pasando por un divorcio. Los niños pequeños pueden experimentar sentimientos intensos ante esta situación, pero es posible que no posean aún las palabras o la capacidad para expresar como se sienten. Este libro ayudará a padres y educadores a conversar con los pequeños sobre sus sentimientos respecto a la separación de sus padres.

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 20.05.44

Los fines de semana veo a papá

En este caso, el tema del divorcio, en un álbum ilustrado, recomendado para niños a partir de 6 años. Los padres de Leo cada vez discuten más y la tensión entre Mamá y Papá no hace más que crecer. Hasta que un día deciden divorciarse. A Leo le cuesta entenderlo, y tiene miedo de que se acaben “separando” también de él. Muy adecuado para tratar este tema con niños un poco “mayores”.

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 20.03.43

 

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé

Un cuento infantil, en el que dos mujeres se enamoran y deciden ser mamás, por lo que recurren a visitar a su doctora para lograr su sueño. Un cuento adaptado a los diferentes modelos de familia y hacer más visible las técnicas de reproducción asistida.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.42.45

 

Nicolás tiene dos papás

Cuento chileno sobre una familia homoparental, en este caso con dos papás. Podéis verlo on line, de forma completamente gratuita, haciendo click en la imagen :).

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.04.29

 

Cloe quiere ser mamá

Este es el primer cuento infantil en español dirigido a los hijos de madres solteras que han recurrido a la inseminación artificial o reproducción asistida.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.41.48

 

 

Recetas para hacer bebés.

Un cuento para niños que explica de una manera muy clara las diferentes formas que existen para concebir actualmente: donación de esperma, donación de óvulos, donación de embrión, surrogación y adopción. Es perfecto para los padres que han utilizado estos métodos, para compartir con sus hijos la forma en la que nacieron. Tambien es muy útil para utilizar en el aula y cuenta con ilustraciones que hará más fácil nuestras explicaciones :).

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.41.34

 

Érase dos veces…

“Érase dos veces” es una segunda oportunidad para seis cuentos de siempre: Caperucita, Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, La Sirenita y La Bella Durmiente, personaje que, (¡Atención, spoiler!: descubrimos que fue alimentada leche materna y no con biberón  :-D ) no será tan bella ni tan durmiente. Sus autores han mantenido la magia, la fantasía, pero han prescindido de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza. Son cuentos co-educativos muy, muy atractivos :).

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 20.46.27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *