CONVIVENCIAS EN PRIMARIA

Posted by on 9 febrero, 2015

Este año, el Gabinete entra por primera vez a formar parte de las convivencias de primaria, implementando un taller en función de las características psicológicas y de las necesidades sociales y personales del alumnado que las realiza.

SABER ESCUCHAR (2º PRIMARIA)

El día 6 de febrero, la psicóloga de primaria (Mª José) y yo iniciamos la jornada junto con las tutoras (Tere, Paqui e Inma), el coordinador de pastoral (padre Molina) y l@s alumn@s de 2º de primaria junto con l@s alumn@s del mismo curso del colegio Sagrado Corazón de San Javier, perteneciente también a los reparadores dehonianos. Nos encontramos allá en Murcia, después de una hora de viaje en autobús.

En primera instancia, cogimos fuerzas con el consabido almuerzo, disfrutando de las instalaciones exteriores de nuestro anfitrión. Posteriormente y ya en el gimnasio del centro, organizamos los grupos (mezcla de ambos colegios) para iniciar el recorrido por los cuatro talleres:

1. Taller de Autoconocimiento.
  2. Taller de los límites.
  3. Taller de expresión corporal.
  4. Taller «Saber Escuchar».

Del que más os puedo hablar es del taller organizado por el Gabinete Psicopedagógico consistente en tres dinámicas muy sencillas para aprender a escuchar. En la primer dinámica, tratamos de saber algo más de nuestros iguales y para ello, utilizamos un ovillo de lana para marcar el turno de preguntas y respuestas. En al segunda teníamos un objetivo común y, para poder alcanzarlo, debíamos escucharnos los unos y los otros. En la tercera y última, gracias a los sonidos evocados por la música dejábamos volar nuestra imaginación y dibujábamos todo aquello que se nos ocurría alejándonos o acercándonos a la inspiración del artista elegido.

PONTE EN MI LUGAR (6º PRIMARIA)

El día 13 de febrero, la psicóloga de primaria(Mª José) y yo iniciamos la jornada junto con las tutoras (Miriam, Ana Belén y Mireya), junto el coordinador de pastoral y l@s alumn@s de 6º de primaria. Nos encontramos allá en San Javier, después de una hora de viajeen autobús.

En primera instancia, cogimos fuerzas con el consabido almuerzo, disfrutando de las instalaciones exteriores de nuestro anfitrión. Posteriormente y ya en el gimnasio del centro, organizamos los grupos para iniciar el recorrido por tres talleres:

1. Taller de Comunicación.
  2. Taller de «Ponte en mi lugar».
  3. Taller de expresión corporal.

Del que más os puedo hablar es del taller organizado por el Gabinete Psicopedagógico consistente en la proyección de unos videoclips seleccionados de la película «Me llaman Radio», a través de los cuales buscábamos concienciar al grupo de la importancia de ponerse en el lugar del otro (empatía). Después de cada uno de los clips de video y, de forma individual, tenían que rellenar una plantilla a modo de Red Social en la que tenían que marcar si les gustaba o no, si lo querían compartir y con quién y hacer un pequeño comentario de los observado.

Esta fue la plantilla utilizada:

Dinámica Facebook

Resalto lo curioso del cambio de gestos y reacciones a lo largo del visionado por parte de nuestros alumnos/as, a muchos se les veía compungidos, a otros afectados, otros reflejaban tristeza, otros esperanza, etc.; para que podáis ver le efecto que causó os dejó un resumen de los comentarios realizados:

• «Me ha llenado el alma».
  • «Me ha impresionado, el protagonista asume toda la culpa sin tenerla».
  • «No me parece justo lo que le hacen».
  • «Voy a compartir porque es un problema muy grande: el maltrato».
  • «Le insultan por el color».

Me_llaman_Radio para clip 3

Foto de Radio y Harold (entrenador)

• «Un ejemplo a seguir».
  • «Hay que plantar cara a las dificultades y sortearlas».
  • «Siempre tienes que seguir adelante».
  • «Hay que ayudar a los que lo necesitan».
  • «El protagonista te enseña cosas».

EL LADO CIEGO (5º PRIMARIA)

El día 20 de febrero, la psicóloga de primaria(Mª José) y yo iniciamos la jornada junto con l@s tutor@s (Juan Ángel, Antonia Mª y Sara), junto el coordinador de pastoral y l@s alumn@s de 5º de primaria. Nos encontramos allá en San Javier, después de una hora de viaje en autobús.

Como las semanas anteriores, cogimos fuerzas con el consabido almuerzo, disfrutando de las instalaciones exteriores de nuestro anfitrión. Posteriormente y ya en el gimnasio del centro, organizamos los grupos para iniciar el recorrido por tres talleres:

1. Taller de Comunicación.
  2. Taller de «El lado ciego».
  3. Taller de expresión corporal.

Del que más os puedo hablar es del taller organizado por el Gabinete Psicopedagógico consistente en la proyección de unos videoclips seleccionados de la película «Un sueño posible», a través de los cuales buscábamos concienciar al grupo de la importancia de ponerse en el lugar del otro (empatía), al igual que, no por ser diferente, puedes conseguir las mismas metas que los demás. Después del primer clip, tenían que doblar una escena poniéndose en el papel de los dos protagonistas. A partir del segundo, tenían que contestar a tres preguntas:

• ¿Por qué se meten con el protagonista?
  • ¿Pasa esto o algo parecido en tu cole? Pon algún ejemplo sin dar nombres.
  • ¿Qué haces tú ante esta situación?

Después de observar la última parte seleccionada tenían que obtener una conclusión y, aquí paso a enumerar algunas de ellas:

• «Lo que él defiende es la familia».
  • «Empezó jugando mal, pero luego se esforzó».
  • «No rendirse nunca».
  • «Ha ido mejorando».
  • «Ser diferente no importa».
  • «Esforzándote puedes mejorar».
  • «Tienes que luchar por lo que quieres».
  • «Todos somos iguales».the-blind-side-un-sueno-posible-una-historia--L-2