browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿QUÉ PUEDES HACER EN FAMILIA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA?

Posted by on 28 enero, 2015

La Atención y la Memoria son dos capacidades muy importantes para el aprendizaje escolar, que se encuentran estrechamente relacionadas: para poder memorizar algo, previamente tenemos que prestarle atención. Como todas las capacidades se puede mejorar con el entrenamiento.

Se suelen considerar dos niveles: atención y memoria visual, es decir, atender y recordar aquello que vemos; y atención y memoria auditiva, para aquello que oímos.

Algunos/as niños/as necesitan mejorar sólo el nivel auditivo, otros el visual, y otros necesitan mejorar ambos niveles.

Descartamos aquí que el niño/a tenga dificultades visuales y/o auditivas. Sí es así, el paso previo es valorarlas y corregirlas por un especialista.

CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES:
Son para realizar dos o tres veces por semana en casa, en un ambiente tranquilo (no podemos hacerlas con prisa). El tiempo de dedicación debe ajustarse a la edad del niño y a su capacidad de mantener la atención, pero poco a poco hay que tender a aumentar el tiempo. Si es posible, comenzar de 10 a 15 minutos diarios, variando siempre las actividades.

Trabajamos especialmente en lo que haya más dificultades: atención y memoria, visual y/o auditiva.

Plantearlas como partidas de un juego: una vez lo haga el padre o la madre y otra el niño/a. Cada uno puede partir con puntos (tarjetas, chapas, fichas…) y por aciertos se van ganando y por errores se van perdiendo. 

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN AUDITIVA

(El objetivo de los juegos es prestar atención a cosas que oímos):

1) “CHISPAS”: Elegimos una palabra: puede ser una palabra concreta, “nube”, o un grupo de ellas (“nombres de animales”). Se van diciendo palabras sueltas y cada vez que aparezca la palabra en cuestión el niño/a tiene que decir “¡Chispas!” La dificultad puede aumentar si elegimos un número o una letra, y decimos series de números o de letras.

ACTIVIDADES DE MEMORIA AUDITIVA

(El objetivo de los juegos es recordar series de cosas que oímos):

1) PEDIR OBJETOS: Le decimos: “Debes prestar atención, voy a pedirte unos colores y me los tienes que dar cuando termine de decírtelos: un rotulador rojo, amarillo y azul. Dámelos”. No podemos repetir las instrucciones. Pueden utilizarse distintos objetos.

2) BUSCAR CARTAS DE LA BARAJA: Pedirle una serie de cartas de un mazo. No se le pueden recordar, se trata de que memorice lo que tiene que buscar.

3) PONER EN ORDEN: Decirles una serie de cartas u objetos y ponerlas en el orden que se le dice. Pon el 2 de oros, el 3 de copas y el 4 de bastos.

4) MANDAR ÓRDENES: Simplemente mandar hacer 2, 3 o las acciones que decidamos: “Trae de la cocina una servilleta, del baño el peine y de la terraza 3 pinzas”.

5) DECIR SERIES: Se le dice al niño que repita una serie de números o palabras dichas una por segundo: “cinco, tres, dos; ahora tú”. Cuando se dominan de 3 ó 4 palabras o números intentarlo en orden inverso.

6) CUENTOS, CANCIONES, ADIVINANZAS, POESÍAS Y RETAHILAS: Aprender cuentos, canciones, adivinanzas, poesías y retahílas, favorece el desarrollo de la memoria auditiva.

 

 ACTIVIDADES DE ATENCIÓN VISUAL

(El objetivo del juego es prestar atención a cosas que vemos):

1) BUSCAR EN UN DIBUJO: En dibujos con muchos elementos (por ejemplo publicidad del supermercado), jugar a buscar por turnos cosas concretas.

2) ENCONTRAR LA CARTA: Elegimos una carta (todos los reyes). Vamos pasando rápidamente las cartas y tiene que descubrirla antes de que pase.

3) EN EL COCHE: En viajes, jugar a buscar objetos desde el coche: “coches de color blanco…” o “señales de prohibido adelantar”…

4) JUEGOS Y PASATIEMPOS INFANTILES:
– Los rompecabezas, pasatiempos infantiles de colorear, de unir los puntos y formar dibujos, laberintos…

– Con chinchetas de colores y un tablero, se le puede pedir que repitan figuras que formamos. Primero muy fáciles, por ejemplo una fila de 5 chinchetas de colores diferentes.

– Juego de “Veo-Veo”.

– Encontrar las diferencias entre dos dibujos.

– En dibujos incompletos encontrar lo que falta.

– El Dominó.

5) COPIAR FIGURAS: Sobre una cuadrícula se pueden hacer figuras que tiene que copiar en otra vacía.

 

ACTIVIDADES DE MEMORIA VISUAL

(El objetivo de los juegos es recordar cosas que vemos):

1) HACER PAREJAS DE CARTAS: Se colocan cartas boca abajo en filas. Se levantan dos y se tienen que hacer parejas (oros con oros, o reyes con reyes). Si no hay pareja se ponen boca abajo en el mismo sitio y pierde el turno.

2) HACER DIBUJOS: Mostrar un dibujo sencillo (figuras geométricas, líneas…) durante 10 segundos, e intentar reproducirlo.

3) PREGUNTAS SOBRE UN DIBUJO: Mostrar un dibujo con muchos detalles (también vale la publicidad del supermercado), durante un tiempo. Y después hacerle preguntas: “¿Había un coche?”, “¿De qué color era tal cosa?”; “¿Cuántas cosas había?”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *